"El espolón calcáneo es una prominencia ósea consecuencia de la fascitis plantar crónica. Es esta la que debe ser tratada para mejorar los síntomas en la mayoría de los casos."
Andrés de la Espriella, es médico especialista en ortopedia y traumatología. Cuenta con formación en patología cmpleja del hombro, realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), y posee certificación en terapias con ondas de choque y clínica de dolor no invasiva.
Es una patología muy común en la articulación del pie y el tobillo, está relacionada con el sobrepeso, la falta de actividad física, el mal uso de calzado y la genética del paciente o predisposición para padecerlo.
Sí, puede verse en pacientes jóvenes o en el adulto mayor.
Los tratamientos van desde fisioterapia para elongar la fascia plantar y fortalecer la musculatura, medicamentos para el control del dolor, infiltraciones (cada vez menos recomendado), terapias con ondas de choque y como último recurso tratamientos quirúrgicos.
El espolón calcáneo es una prominencia ósea consecuencia de la fascitis plantar crónica, es el resultado de la tracción constante de esta última, y es la fascitis plantar la que debe ser tratada para mejorar los síntomas en la mayoría de los casos.
Reduciendo los factores modificables como son el sobrepeso, el mal calzado y la falta de ejercicio podemos disminuir la posibilidad de causar fascitis plantar, sin embargo hay factores no modificables como la predisposición genética que hace difícil evitarlo en un 100%.