Entrevista a Andrés Felipe Abril Campos

El neurofeedback, uno de los avances más importantes en Neuropsicología

"El avance terapéutico que más ha favorecido a la neuropsicología en los últimos años es la creación de los modelos más recientes para el tratamiento de la atención, la memoria, el funcionamiento ejecutivo, además del posicionamiento que ha tenido nuestra área dentro de las especialidades clínicas."

Andrés Felipe Abril Campos es psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia  y la Universidad Católica de Colombia. Cuenta además con Máster en Neuropsicología Clínica, realizado en la Universidad de San Buenaventura. 

En su consulta ofrece servicio de valoración neuropsicológica, evaluación del coeficiente intelectual y programas de intervención neuropsicológica.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Siempre tuve interés por trabajar con la educación y con el aprendizaje, y aunque no fue mi interés estudiar una pedagogía en un área específica, si estuve muy inclinado por carreras como la psicopedagogía, pero se presentó la posibilidad de estudiar la psicología, entonces, me decidí por la carrera de psicología con la intención de hacer énfasis en educación.

¿Por qué tu especialización en neuropsicología?

Una vez terminé mi carrera, tuve la oportunidad de trabajar en el área clínica de la psicología, pero con condiciones específicas tales como autismo, adultos con déficit cognitivo, o con lesiones de SNC, entonces me motivé por estudiar la maestría en neuropsicología clínica, y fue durante mis prácticas de post-grado que afirmé aun más mi amor por esta área de la profesión.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

La posibilidad de dar a los pacientes un diagnóstico, ofreciendo además una atención integral, servicios de diagnóstico e intervención, además de trabajar también en la enseñanza, preparando más y mejores profesionales en el campo de la psicología.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

Evaluación para déficit cognitivo, trastorno por déficit atencional e hiperactividad, diagnóstico de demencias, evaluación en trastorno negativista desafiante, las alteraciones de comportamiento, además de la intervención en estas mismas áreas.

¿Cuál es el avance terapéutico que más ha favorecido a la neuropsicología en los últimos años?

La creación de los modelos más recientes para el tratamiento de la atención, la memoria, el funcionamiento ejecutivo, además del posicionamiento que ha tenido nuestra área dentro de las especialidades clínicas. Por otro lado, en casos como el mío, el entrenamiento en bio y neurofeedback para el tratamiento de pacientes con patologías refractarias.

¿En qué consiste una evaluación de coeficiente intelectual?

Es una prueba en la que se evalúa el funcionamiento de la persona en cuanto a las áreas que se relacionan con la inteligencia. Actualmente existen pruebas que permiten tener el coeficiente intelectual de personas incluso con algunas discapacidades o alteraciones cognitivas o multisensoriales, lo que permite hacer pruebas de inteligencia a personas con condiciones como el síndrome de Down, con baja escolaridad, o con dificultades sensoriales como ceguera o sordera.

03 de octubre de 2017 | Tema: Psicólogo Neuropsicología


Andrés Felipe Abril Campos

Psicólogo en Bucaramanga - Psicología

Pedir cita
Cra 26 11A 46 - Bucaramanga
3153772562 3153772562 3153772562 3153772562
contactar