"En el paciente joven son más frecuentes las lesiones deportivas y tratamientos de rehabilitación, en el adulto joven las patologías inflamatorias como dolores lumbares que requieren manejos farmacológicos, y en el adulto mayor las patologías degenerativas como la artrosis donde el tratamiento es multidisciplinario."
Andrés de la Espriella es médico egresado de la Universidad del Norte. Especilista en ortopedia y traumatología, realizada en la Universidade de São Paulo. Cuenta además con una sub-especialidad en patología compleja del hombro, realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) en colaboración con la University of texas (USA). Posee también la certificadión en terapia con ondas de choque y clínica de dolor no invasiva.
Siempre he disfrutado los deportes, me encanta ver y practicar tenis, fútbol, béisbol entre otros, sabía que necesitaba vincular mi profesión con el mundo deportivo. Estudiando y trabajando en instituciones como el hospital militar en Bogotá y la Fuerza Aérea Colombiana, me relacioné mucho con el tema del trauma, encontrando en la ortopedia y traumatología la especialidad perfecta para atender pacientes con patologías músculo-esqueléticas.
Tener un paciente con años de dolor, poca movilidad de un miembro o víctima de un accidente donde se limita su calidad de vida, y posteriormente a una serie de tratamientos, verlo recuperado, trabajando o retornando al deporte con una sonrisa.
Esto depende de la época de la vida en que se encuentre. En el paciente joven son más frecuentes las lesiones deportivas y tratamientos de rehabilitación, en el adulto joven las patologías inflamatorias como dolores lumbares que requieren manejos farmacológicos, y en el adulto mayor las patologías degenerativas como la artrosis donde el tratamiento es multidisciplinario. El tratamiento depende mucho del diagnóstico.
El hombro congelado, como su nombre lo indica, es un hombro que se vuelve rígido progresivamente por la inflamación de una estructura llamada cápsula articular. Debe diferenciarse de la patología del manguito rotador, y el tratamiento en etapas iniciales va desde fisioterapia hasta en casos crónicos procedimientos quirúrgicos artroscopicos.
La osteosíntesis es la estabilización de una alteración ósea (fractura) o articular (luxación) mediante una técnica quirúrgica, haciendo uso de materiales especializados para devolver la anatomía fisiológica alterada.
La traumatología es una de las especialidades que más rápidamente avanza debido a que cada vez los años de vida de una persona se alarga y de esa forma las patologías osteo musculares aumentan por el desgaste normal del cuerpo, actualmente la cirugía mínimamente invasiva (artroscopia) ha avanzado a pasos de gigante, nos permite resolver patologías de manera más precisa, en menos tiempo quirúrgico y con una rehabilitación más rápida.