"El espolón calcáneo es una prominencia ósea consecuencia de la fascitis plantar crónica. Es esta la que debe ser tratada para mejorar los síntomas en la mayoría de los casos."
Andrés de la Espriella, es médico especialista en ortopedia y traumatología. Cuenta con formación en patología cmpleja del hombro, realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), y posee certificación en terapias con ondas de choque y clínica de dolor no invasiva.
La fascitis plantar es una patología común ¿por qué se produce?
Es una patología muy común en la articulación del pie y el tobillo, está relacionada con el sobrepeso, la falta de actividad física, el mal uso de calzado y la genética del paciente o predisposición para padecerlo.
¿La fascitis plantar puede aparecer a cualquier edad?
Sí, puede verse en pacientes jóvenes o en el adulto mayor.
¿Cuál es... ver entrevista completa
"Cualquier tendon puede verse afectado por una tendinopatía, el más frecuente depende de la actividad que más realizó el paciente durante su vida personal y laboral años anteriores y la genética."
Andrés de la Espriella, médico titulado por la Universidad del Norte. Especializado en ortopedia y traumatología por la Universidade de São Paulo. Certificado en terapia con ondas de choque y clínica de dolor no invasiva, y formado en patología compleja del hombro en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina).
¿Cuáles son las patologías más comunes en las personas de edad avanzada?
Las patologías osteomusculares más frecuentes de edad avanzada son las artrosis, las tendinopatias crónicas y las fracturas por osteoporosis/ osteopenia
¿Existen distintos tipos de artrosis?
Sí, existen diferentes tipo de artrosis. Están las artrosis idiopáticas (sin causa... ver entrevista completa
"En el paciente joven son más frecuentes las lesiones deportivas y tratamientos de rehabilitación, en el adulto joven las patologías inflamatorias como dolores lumbares que requieren manejos farmacológicos, y en el adulto mayor las patologías degenerativas como la artrosis donde el tratamiento es multidisciplinario."
Andrés de la Espriella es médico egresado de la Universidad del Norte. Especilista en ortopedia y traumatología, realizada en la Universidade de São Paulo. Cuenta además con una sub-especialidad en patología compleja del hombro, realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) en colaboración con la University of texas (USA). Posee también la certificadión en terapia con ondas de choque y clínica de dolor no invasiva.
¿Cómo decidiste dedicarte a la traumatología?
Siempre he disfrutado los deportes, me encanta ver y practicar tenis, fútbol,... ver entrevista completa