"La dermatitis atópica es la condición más frecuente en los niños, luego le siguen problemas cómo acné, patologías infecciosas, alteraciones en la pigmentación de la piel, dermatitis seborreica."
Cristina Elizabeth Sanoja Valor es Dermatóloga y Pediatra por la Universidad de Carabobo. Especializada en dermatología pediátrica por el Colegio Iberolatinoaméricano de Dermatología y en Pediatria tropical por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Cuenata con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades de piel, pelo y uñas.
Es una área de la medicina que incluye enfermedades que afectan considerablemente la imagen y la calidad de vida de las personas. Es muy grato poder dar solución a estas patologías y contribuir al bienestar físico y mental de mis pacientes.
La dermatitis atópica es la condición más frecuente, luego le siguen problemas cómo acné, patologías infecciosas, alteraciones en la pigmentación de la piel, dermatitis seborreica.
El paso más importante para los padres es comprender la enfermedad, porque de allí surgen los cuidados para restaurar la capacidad de barrera de la piel, que es la raíz de todo los problemas en esta enfermedad. Si se logra restablecer la normalidad de la barrera cutánea, los pacientes presentan ausencia de síntomas o mínimas molestias.
El acné tiene dos picos que son esperables, en el recién nacido por las hormonas que recibe a través de la lactancia materna y en la pubertad / adolescencia por el despertar hormonal del desarrollo sexual. Cuando se presenta acné fuera de ese contexto se deben investigar diferentes alteraciones hormonales.
La primera se logra con el uso de sustitutos del jabón e hidratantes que varían de acuerdo a la condición de cada niño. La segunda por la concienciación del daño ocasionado por las radiaciones ultravioleta, las cuales podemos prevenir por conductas de evitación, protección física ( ropas y sombreros) y por el uso de protectores solares adecuados para los niños.