Hoy les hablaré del coaching nutricional principalmente enfocado a la dura tarea de bajar de peso.
Les cuento que yo, además de ser nutricionista, me formé como coach nutricional y cada vez que digo que soy “coach nutricional” nadie tiene idea que es! Aquí les cuento de qué se trata y por qué es importante en los tratamientos para bajar de peso.
Hace 10 años la Organización Mundial de la Salud publicó que el sólo el hecho de informar y dar consejos por parte del profesional de la salud, ya no es suficiente para conseguir cambios de comportamiento en el paciente a largo plazo (Adherence to long-term therapies: evidence for action. Geneva WHO).
Tal vez ustedes han escuchado el término “coaching”, pero más relacionado a empresas o coaching en el deporte. Para las que no lo conozcan, el coaching es una intervención a través de la cual un profesional trabaja con una persona para mejorar su autoestima, trabajar la motivación y sacar todo el potencial para finalmente obtener la mejor versión de sí mismo. Se enfoca en hacer a las personas conscientes de que el único obstáculo interno que encuentran a la hora de alcanzar sus metas son ellos mismos (miedo al fracaso, falta de confianza, etc.). Coaching Nutricional es un proceso a través del cual el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.
Ahora último, y principalmente en países europeos, el coaching se está usando en los sistemas de salud, en personas que deben llevar tratamientos crónicos de todo tipo, ya sea farmacológicos o de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo la alimentación (pueden encontrar artículos científicos sobre Health Coaching en Pubmed).
El coaching nutricional es muy importante para lograr la adherencia a los planes de alimentación, Nutricionista Bogota, Nutricionista Diana Rojas, Los