"El tratamiento psicoterapéutico en la ansiedad, consiste en identificar en qué momento de la historia de vida se inició la ansiedad, qué factores la generaron y al mismo tiempo, acordar un programa de exposición progresiva."
Johanna Hernández Álvarez es Graduada en Psicología con Magíster en Familia. Actualmente realiza una especialización en Docencia Universitaria y Psicoterapia. Dedicada a la consulta psicoterapéutica particular desde hace 6 años.
Ofrece atención a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, parejas y familias, en problemáticas como: ansiedad, depresión, violencias, duelo, estrés, trastornos de conducta, entre otros.
A medida que crecía, me preguntaba cómo hacer para entender a los demás y a mí misma. Una vez escuché a mamá hablar acerca de los psicólogos, y empecé a buscar y a preguntar: ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían?, y me apasiona lo que encontré. La psicología, al estudiarla, permite aprender muchas cosas fascinantes sobre nosotros mismos, nos ayuda a recorrer historias de vida únicas, e ir descubriendo sus orígenes, y era lo que yo quería.
La tristeza es una emoción natural de los seres humanos, como lo es la alegría, la ternura, el amor, el odio, entre otros. Estas nos preparan para responder a una situación determinada. Sin embargo, la depresión es una emoción expresada de manera más intensa y sostenida en el tiempo, que empieza a ocasionar un claro malestar en lo que hacemos en el día a día, produciendo una disfunción. Las personas que la padecen sienten una apatía o desesperanza casi todo el tiempo, afectando las áreas laboral, familiar, social y de pareja.
La ansiedad es una respuesta que nos prepara ante situaciones novedosas, sin embargo, a veces, los niveles de ansiedad son excesivamente elevados, convirtiéndose en una respuesta patológica.
Las personas que la padecen experimentan tres tipos de sensaciones, unas físicas como: palpitaciones, sudoración, temblor, opresión en el pecho, sensación de falta de aire. Otras psicológicas como: miedo intenso, sensación de muerte inminente, y las del nivel motor que son conductas de evitación o escape.
Si. Se controla mediante tratamiento ansiolítico (farmacológico), y tratamiento psicoterapéutico, este último consistirá, en identificar en qué momento de la historia de vida se inició la ansiedad, qué factores la generaron y al mismo tiempo, se acordará con el consultante sobre un programa de exposición progresiva.