Entrevista a Liliana Paba Gazcón, ginecóloga y obstetra

La mujer es diferente en cada etapa de la vida, cada momento tiene sus procesos, complicaciones y cambios físicos y psicológicos

"Acudir al ginecólogo es de suma importancia, así no estés enferma. Todas las mujeres hemos tenido o tendremos alguna queja respecto a nuestro sistema reproductivo o mamario. Nunca debemos despreciar ningún síntoma pues este puede ser normal o una manifestación de enfermedad grave."

Liliana Paba Gazcón es Médico Cirujano egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Está especializada en obstetricia y ginecología por la UNAL, y en ultrasonido obstétrico y ginecológico por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cuenta además con formación en endocrinología ginecológica y reproductiva, realizada en la Fundación Universitaria Sanitas Internacional.

¿Cómo decidiste dedicarte a la ginecología?

Ser médico es una profesión ardua. Dominar el conocimiento médico en la actualidad es más difícil, por las constantes actualizaciones de la ciencia. Por eso decides ser especialista en una materia en particular.

Mientras era médico general pude entender que la mujer es diferente en cada etapa de la vida. La niñez, la pubertad, la adultez, la gestación, parto, posparto y la menopausia; cada momento tiene sus procesos, complicaciones y cambios físicos y psicológicos. Yo, escogí la ginecología porque definitivamente me apasiona.

Entender esta complejidad femenina es más fácil cuando eres mujer y madre. Disfruto cada momento de mi trabajo mientras puedo conocer, compartir, aconsejar y curar a otras mujeres. Ser ginecóloga y obstetra me hace feliz.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Mi mayor satisfacción es poder ayudar a las familias a ser más grandes y más felices. El agradecimiento de las mujeres por el éxito de mi trabajo no tiene precio.

Eres especialista en ecografías, ¿qué tipos diferentes existen?

Soy especialista en ultrasonido obstétrico y ginecológico específicamente.

Es decir, realizo los ultrasonidos en cualquier atapa del embarazo. Hay varios tipos de ecografía que pueden realizarse estando embarazada, como las ecografías básicas que nos permiten la medición de las partes fetales para determinar el tiempo del embarazo, el peso del bebé, la fecha de parto. Hay además ecografías avanzadas como la ecografía de tamizaje genético y la ecografía de detalle anatómico que son las más importantes en el embarazo porque nos permiten determinar que la formación fetal ha sido adecuada. Y existen otras como las ecografías en 3, 4 o 5 dimensiones por medio de las cuales se reconstruye el volumen del feto y sus partes logrando imágenes más reales.

En las mujeres no embarazadas realizamos ecografía para visualizar los órganos pélvicos que pueden ser por vía vaginal o abdominal, esto como una ayuda en el diagnóstico de diferentes enfermedades.

¿Cada cuando recomiendas realizar la revisión ginecológica?

Una revisión anual sería lo ideal en la mujer sana. Debes recordar que a cualquier edad las mujeres pueden acudir a la ginecóloga.

¿Por qué son importantes las revisiones ginecológicas? ¿Qué enfermedades se pueden prevenir?

Acudir al ginecólogo es de suma importancia, así no estés enferma. Todas las mujeres hemos tenido o tendremos alguna queja respecto a nuestro sistema reproductivo o mamario. Nunca debemos despreciar ningún síntoma pues este puede ser normal o una manifestación de enfermedad grave.

Nuestro trabajo se enfoca en prevenir enfermedades importantes como complicaciones en el embarazo, infecciones de transmisión sexual, tumores de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, cáncer de ovarios, entre otros.

21 de noviembre de 2018 | Tema: Ginecólogo


Liliana Paba Gazcón

Ginecóloga en Sogamoso - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
Calle 15 # 12 - 14 consultorio 304 - Sogamoso
3134655750 - 3013365088 3013365088 3134655750 3013365088 3013365088
contactar