Juan David Tobón Franco preguntó sobre
Alergia e inmunología
¿Qué es la alergia?
La alergia es una sensibilidad que tienen algunas personas, que provoca una respuesta exagerada al exponerse a elementos externos. Hay que tener en cuenta que nadie nace alérgico; nos podemos volver alérgicos y podemos ser alérgicos a muchas cosas en cualquier momento de la vida; por ejemplo una persona que siempre ha comido huevo y nunca ha tenido reacciones al comer huevo, puede volverse alérgica al huevo en cualquier momento de su vida y puede llegar a tener reacciones tan importantes que hasta con el solo hecho de estar en un lugar cerrado donde estén cocinando alimentos que contengan huevo, puede llegar a tener una reacción alérgica tan grave que hasta podría llegar a comprometer la vida del paciente.
Síntomas mas comunes en las enfermedades alérgicas?
La piel y las vías respiratorias son las zonas del organismo más expuestas al contacto con los alérgenos, por lo que son los órganos que con mayor frecuencia sufren reacciones alérgicas, generalmente caracterizadas por un proceso de inflamación.
En la piel se pueden observar síntomas como picazón (prurito), piel roja (eritema), descamación de la piel y se pueden llegar a formar grandes lesiones en la piel las cuales en ocasiones llegan a ser dolorosas y causan muchas molestias al paciente.
Otro tipo de lesiones en piel que se pueden encontrar sin los habones, que son un tipo de “ronchas grandes” que aparecen y desaparecen en menos de 24 horas; estas se acompañan normalmente de picazón (prurito) y son características de una enfermedad llamada urticaria.
En los ojos se presentan síntomas como picazón, ojos rojos, lagrimeo y sensación de tener “arena” en los ojos.
En la nariz se observan síntomas como congestión nasal, salida de moco líquido por la nariz, picazón en la nariz, estornudos, etc.
En el sistema respiratorio los síntomas más comunes son sensación de falta de aire (Disnea), “pitidos” en el pecho (Sibilancias), tos y/o dolor torácico.
En el sistema digestivo los síntomas más comunes son dificultad para la ingesta de alimentos, diarrea, dolor abdominal, entre otros.
En el caso de las reacciones a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, las manifestaciones pueden conformar un cuadro con síntomas generalizados implicando a distintos órganos (piel y mucosas, vías respiratorias, tracto digestivo, etc.). Las reacciones generalizadas más intensas y de presentación inmediata tras la exposición al alérgeno constituyen una urgencia médica, dada su potencial gravedad. Aunque en la mayoría de los casos las reacciones son más o menos leves, en ocasiones la alergia puede llegar a causar un shock anafiláctico (fallo sistémico generalizado) e incluso la muerte.
Cuáles son los alérgenos (elementos que producen alergia) más comunes en nuestra región?
Colombia es un País tropical húmedo y nuestra situación geográfica es muy propicia para la presencia de ácaros en cualquier zona del país; los ácaros son uno de los alérgenos más comunes que pueden llegar a desencadenar rinitis, conjuntivitis, asma, entre otros.
Los epitelios de mascotas (Caspa de perro y gato), actúan como alérgenos y están comprometidos en algunas ocasiones en enfermedades alérgicas respiratorias y cutáneas.
Otros alérgenos importantes son los hongos que están en espacios húmedos, el polen de muchas plaNtas y árboles, entre otros.
Respecto a las alergias alimentarias, los alimentos que más comúnmente pueden causar alergia son la leche, el huevo, los frutos secos (Maní o cacahuete, almendras, nueces, pistachos, etc.), pescados, mariscos, trigo y soya.
Cómo se diagnostican las alergias?
Primero que todo se debe tener en cuenta que el estudio más importante para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas es una historia clínica completa y detallada, realizada por un médico especialista en alergología.
Dentro de las ayudas diagnósticas complementarias más usadas en alergología están los prick test; esta una prueba rápida, sencilla, no dolorosa y muy segura, donde con pequeñas punciones de pequeñas gotas en la piel de antebrazo (En ocasiones se aplican en otras partes del cuerpo), se pueden identificar una gran variedad de alérgenos que pueden ser desencadenantes de muchas enfermedades alérgicas.
Otros estudios muy utilizados son los estudios con parches, que consisten en la colocación de parches en la piel (normalmente en la espalda), para la detección de alérgenos que pueden ser desencadenantes de dermatitis de contacto; prueba donde se pone en contacto con la piel durante varios días ciertos productos que pueden desencadenar alergia.
Para el estudio de alergias respiratorias, se utilizan los estudios de función pulmonar como por ejemplo la espirometría; por medio de esta prueba se pueden estudiar enfermedades como el asma y otras enfermedades respiratorias.
Existe una gran variedad de pruebas de laboratorio por medio de las cuales se puede confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades y hacer control de las mismas.
Otro estudio que cabe destacar son las pruebas de provocación oral, estas son una herramienta muy utilizada en el estudio de las alergias alimentarias y en alergia a medicamentos.
Qué debo hacer si sospecho tener alguna alergia?
Para el estudio de las enfermedades alérgicas existen los servicios y consultorios de alergología, donde médicos especialistas en esta rama (Alergólogos), tienen el conocimiento y las ayudas complementarias necesarias para obtener un diagnóstico preciso y así poder ofrecer un tratamiento adecuado.
En la mayoría de sistemas de salud en el mundo incluyendo en Colombia, se debe seguir un conducto regular consultando primero al médico general o médico de familia, quien hace una valoración completa y adecuada de los pacientes, analizando la posibilidad de una valoración o remisión a un médico especialista.
También pueden consultar de manera particular a un médico especialista en alergología, el cual valorará si sus síntomas son por una causa alérgica y definirá un manejo y un tratamiento adecuado.
03 de febrero de 2017 Comentar