Juan David Tobón Franco preguntó sobre
Alergia e inmunología
Urticaria Alérgica
Dr. Juan David Tobón.
Mèdico alergologo
La urticaria es un enfermedad común que afecta por lo menos al 20% de la población en algún momento de su vida. Las reacciones de urticaria ocurren cuando estímulos internos o externos desencadenan un proceso de inflamación, que cuando se localiza en la parte mas superficial de la piel da lugar a habones (Ronchas) , que son lesiones rojizas que producen picazón. Cuando la inflamación se localiza en la parte mas profunda por debajo de la piel, da lugar al angioedema , el cual no se acompaña normalmente de picazón por falta de terminaciones nerviosas a ese nivel de la piel.
Según el tiempo de duración, la urticaria se divide en aguda y crónica, siendo la urticaria crónica aquella que dura mas de seis semanas y que se presenta como mínimo dos veces por semana.
Los descencadenantes mas comunes de urticaria alérgica son los medicamentos y los alimentos.
Las reacciones suelen ser inmediatamente después del contacto con el elemento descencadenante y, por tanto, el paciente aprende a evitar el agente causal sin ni siquiera, consultar con el médico.
Manifestaciones Clínicas
El paciente presenta una erupción con prurito (Picazón), con lesiones habonosas (Ronchas), a los pocos minutos del contacto con el agente externo (Alimentos, medicamentos, etc). En el caso de los medicamentos, el más frecuente corresponde a la penicilina. Las reacciones se producen, al administrase por vía intravenosa, intramuscular o vía oral; hay paciente tan sensibles que pueden presentar reacciones que llegan a comprometer la vida (Shock anafiláctico) con el solo hecho de inhalar frascos que contienen el medicamento que les produce la reacción.
Entre los alimentos, los más frecuentemente implicados, especialmente en los niños, son el huevo, los pescados, la leche, frutos secos (Maní, avellana, nuez, pistachos, etc) y los mariscos;
La urticaria también puede aparecer tras el contacto direcro de la piel con los productos descencadenantes como puede al contacto con alimentos, con mascotas, al acostarse en el césped, al contacto con el látex, entre otros; este tipo de reacción suele ser localizada solamente en la zona de contacto y se llama Urticaria aguda de contacto.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace por medio de una buena historia clínica hecha por un médico especialista y la confirmación mediante la realización de pruebas cutáneas (Prick test o prueba intradérmica con el agente sospechoso). Si es necesario debemos hacer estudio de provocación con el posible descencadenante alimento, medicamento u otro posible elemento descencadenante de los síntomas y existen otros exámenes de laboratorio que podrían ser útiles para el diagnóstico.
Tratamiento
Consiste en la eliminación del agente agresor; sin embargo es importante consultar a un médico especialista porque la urticaria alérgica debida por alimentos, medicamentos y otros, puede ser descencadenada no solo por el elemento que causó los síntomas por primera vez, sino por un grupo amplio de alimentos, medicamentos u otros, que tienen ciertas proteínas que pueden llegar a provocar los mismos síntomas o incluso pueden comprometer la vida del paciente.
03 de febrero de 2017 Comentar