El Dr. Omar Francisco Sierra Salgado es médico egresado de la Universidad de Barranquilla, Colombia, y especialista en Alergología del Hospital Universitario de Salamanca, España, cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la salud, de los cuales 4 años se han enfocado en temas de alergología. Además, es miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y de la Sociedad Colombiana de Alergología e Inmunología Clínica.
Las enfermedades alérgicas más frecuentes en la infancia son alergias respiratorias como asma y rinitis, alimentarias a leche y huevo y la dermatitis atópica.
Las alergias más frecuentes en la edad adulta son: rinitis, asma, dermatitis de contacto, alergia a medicamentos entre los alimentos están los mariscos.
En términos generales una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico al entrar en contacto con sustancias extrañas conocidas como alérgenos.
Las reacciones alérgicas son mediadas inmunológicamente por inmunoglobulina y se manifiestan con síntomas en piel como ronchas, hinchazón, respiratorias como tos, estornudos, digestivas: dolor diarrea, etc. mientras que las intolerancias son mediadas por otras reacciones no inmunológicas como déficit de enzimas como es el caso de la intolerancia a la lactosa.
El asma se define como una reacción inflamatoria de las vías respiratorias bajas como son los bronquios, manifestándose principalmente con tos, dolor en el pecho y silbidos. Dentro de la clasificación del asma, esta puede ser alérgica, debido a la sensibilización (alergia) a alérgenos ambientales como los ácaros del polvo doméstico, epitelio de animales etc.
Los ácaros son microorganismos microscópicos que habitan en el polvo de casa siendo los principales alérgenos de interiores, su supervivencia se ve favorecida por factores ambientales como la humedad, climas templados y lugares cerrados. Son responsables de la mayoría de las alergias respiratorias como rinitis y asma.
Se llama rinitis a la inflamación de la mucosa nasal la cual puede ser alérgica y no alérgica, esta última causada por alérgenos ambientales como los ácaros del polvo doméstico, epitelio de animales, gramíneas, etc. Se manifiesta con estornudos, secreciones mucosas y obstrucción nasal.
Tratamientos como antihistamínicos orales, esteroides nasales y la inmunoterapia alergeno-específica.
La importancia radica en que no permite identificar los probables alergenos responsables de las reacciones alérgicas, los cuales pueden ser de origen ambiental, alimenticios, por contactantes y por medicamentos y de esta forma poder tomar una conducta terapéutica adecuada y segura para los pacientes